Es difícil emprender en tiempos de crisis económica, cuando dejar un empleo estable para iniciar una aventura emprendedora es algo que pensamos más de 2 veces. Si tenemos algunos ahorros y estamos en época de bonanza, es probable que el riesgo de invertirlos sea menos importante que en otras circunstancias. Por eso se dice que es más fácil ser emprendedor cuando se tiene un «colchón de ahorros» suficientemente mullido.
Pero muchas veces no es así y tal vez lo primero que hay que aclarar es que emprender no significa «perder», sino iniciar. Empezar un proyecto propio de negocios es una experiencia muy excitante, pero ¡claro que puede ser terrible también! si se trata de emprender en tiempos de crisis económica.
No existen recetas para el éxito de un emprendimiento, pero es muy cierto que cuanto mayor información de calidad tenga sobre mi prospecto de negocio, menores son las probabilidades de perder en el proceso. La información confiable es el principal recurso para disminuir (no eliminar) el riesgo de emprender.
Ahora bien, algunos de mis clientes me preguntan ¿porqué emprender en tiempos de crisis económica?, ¿es acaso el mejor momento?. Estas son algunas de las razones que me gusta proponer:
- Si emprendemos una idea en tiempos de crisis, nos demostramos que tenemos determinación con la idea.
- En épocas de crisis estamos más dispuestos a hacer que nuestras ideas de negocio funcionen.
- Es mejor iniciar con un proyecto de negocio propio cuando no se tiene la «desesperación» de estar sin empleo.
- En época de crisis económica, estar sin empleo es algo que puede ocurrir en cualquier momento.
- Sin empleo, se debe valorar el tiempo que pasará teniendo gastos sin ingresos vs. la inversión del dinero en un proyecto bajo nuestro propio control. En ambos casos, hay dinero que se va… pero en el segundo existe la posibilidad de retorno.
- En épocas de crisis económica suelen haber mayores oportunidades en el mercado (que no es lo mismo que «mayor nivel adquisitivo»)
- Durante las crisis económicas nos volvemos muy creativos.
En todo caso, la mejor respuesta al porqué ser emprendedor en tiempos de crisis será ¿y porqué no?. Realmente no existe un «momento indicado» para ser emprendedor: simplemente tenemos una idea, vemos una oportunidad de mercado y nos lanzamos a la aventura controlada de ser dueños de nuestro propio negocio.