¿Alguna vez han visto un gimnasio para desarrollar nuestra creatividad?. Es interesante ver gimnasios por diversas partes de nuestras ciudades que nos permiten ejercitar nuestro cuerpo de forma sana y segura. Es bien sabido que si no ejercitamos alguna parte de nuestro organismo, la vamos a perder, pero ello también incluye ejercitar la memoria, inteligencia y creatividad.
Respecto a lo último, hay diversos ejercicios para desarrollar nuestra creatividad, mantenerla «en forma » y tenerla lista para actuar cuando la necesitemos:
1 . Tome un objeto cualquiera y piense en 10 nuevas funciones o usos que pueda realizar con éste. Ejecute mentalmente este ejercicio varias veces al día.
2. Habitúese a solucionar problemas con los recursos que actualmente tiene.
3. Trate de reparar, en lugar de desechar o comprar algo nuevo
4. Busque en Internet problemas empresariales resueltos por otros y piense en 3 nuevas soluciones.
5. Busque un objeto cualquiera y piense en 3 cosas que le cambiaría para que sea mas efectivo. Realice este ejercicio varias veces al día.
6. Trate de pasar todo el día sin utilizar una palabra común (ej. «No», «Si», «Estoy»). Oblíguese a reemplazarla por otra.
7. Piense en un color e imagínese todos los objetos que tengan o sean, exclusivamente, de ese color.
8. Analice otras formas de hacer lo mismo (por ejemplo, calentar el agua, refrigerar los alimentos o ir a la oficina).
Al igual que el resto de nuestro cuerpo, la creatividad es una habilidad que debe ser ejercitada constantemente. Cuando realice estos ejercicios y sienta que ya no se le ocurren más cosas, esfuércese un poco más y descanse (es el equivalente a sentir los músculos cansados cuando hacemos mucho ejercicio físico).
Si realiza estos ejercicios para desarrollar nuestra creatividad de forma periódica se dará cuenta, a los pocos días, que cada vez le serán más fáciles y los hará casi de forma mecánica. Esto será un buen indicador de que su creatividad comienza a fluir nuevamente y estará lista para ser usada en la búsqueda de sus objetivos más preciados.