Uno de los mayores temores de comprar por Internet es el manejo que le puedan dar a nuestras tarjetas de crédito o al producto que compremos. En muchos casos y en en las tiendas más serias, esos temores son infundados y a cambio de vencerlos lograremos obtener excelentes beneficios en precios y características de productos que, muchas veces, ni siquiera han llegado a nuestro mercado.
Tengo que confesar que soy un comprador «virtual» compulsivo. Hace muchos años que compro por Internet y durante este tiempo he viso como han mejorado las medidas de seguridad para comprar en línea. Así que aquí comparto una serie de recomendaciones para que sus compras (personales o empresariales) por Internet sean completamente beneficiosas:
- Compre en tiendas reconocidas, en las cuales puedan darle cierta garantía en caso un problema ocurra. Hay muchas tiendas en Internet como Amazon o Barnes & Noble de absoluta confianza. Lo mejor es iniciar el mundo de las compras virtuales en esas tiendas seguras y luego, con un poco más de experiencia, participar en otros espacios como subastas por Internet, entre otros.
- Siempre que una tienda le solicite datos sensibles (tarjeta de crédito, números telefónicos, etc.) verifique que la dirección web en la cual debe ingresar dichos datos, empiece en https. Esa «s» adicional significa que sus datos serán enviados de forma cifrada al servidor de la tienda.
- Nunca está demás tener un seguro de tarjetas de crédito.
- Existen diversos mecanismos de pago seguro, en caso no desee ingresar sus datos de tarjeta en varias tiendas. Por ejemplo, puede afiliarse gratuitamente a Paypal, plataforma que se encarga de realizar los pagos por usted en diversas tiendas y luego debitarlas de su tarjeta de crédito de forma segura.
- En algunos países se ofrecen tarjetas de débito internacionales con montos de dinero máximos que le pueden ofrecer mayor tranquilidad.
Asegúrese de recordar estos consejos y aplicarlos en su próxima compra por Internet. Verá que los beneficios de comprar por Internet (especialmente de proveedores para mi negocio) serán siempre mayores a los inconvenientes que le pueda ocasionar. Con seguridad y buen juicio, podremos lograr grandes beneficios haciendo compras desde nuestro propio ordenador.