Una de las herramientas más poderosas de mercadeo virtual es el correo electrónico, pero al mismo, tiempo, es una de las que puede crear la peor imagen de una marca en caso no utilizarlo correctamente. Recientemente empecé a recibir correos (no solicitados) sobre un producto que me pareció valía la pena mantener en la bandeja de entrada. Sin embargo, recibí demasiados emails sobre esa misma marca y, al final, decidí borrar y bloquear al emisor.
Las campañas de emailing o envíos de correo masivo, pueden ser exitosas si son tratadas profesionalmente. Para ayudarle a realizar una exitosa campaña, les recomiendo considerar estos aspectos clave:
- Enviar correos únicamente a personas que así lo hayan autorizado, de lo contrario es spam (aún y cuando las personas puedan retirarse de la lista).
- Elija el mejor momento y día para el correo. Usualmente estamos menos dispuestos a leer correos cuando mas trabajo tenemos (inicios de semana o de día).
- Realice un diseño profesional de su mensaje.
- Contrate proveedores de emailing serios, que manejen una base de datos recolectada por usted. Muchas empresas indican tener bases de datos «sectorizadas» o de muchos miles de correos, pero realmente lo que varios hacen es rastrear sitios de Internet buscando correos con programas especializados.
- Incluya texto e imágenes en su correo electrónico, de esa forma será reconocido por más gestores de correo.
- Siga su intuición… ¿le gustaría recibir ese correo si no fuese suyo?
- Deje pasar tiempo entre sus correos. Trate de agrupar sus comunicados para enviarlos en su solo mensaje semanal o quincenal.
- Coloque un link para aquellos que quieran dejar de recibir sus mensajes.
- Envíe contenido de calidad. Una buena fórmula es combinar una noticia relevante sobre su sector, una nota sobre su producto y una promoción especial.
- Utilice medios confiables para recolectar emails, como un formulario de suscripción en su sitio.
- No utilice su base de datos para otros fines.
Sus potenciales clientes recibirán correos de su producto con agrado, siempre y cuando no se sientan invadidos o engañados. Acostumbre a sus clientes a recibir las mejores noticias y ofertas de sus productos llevando a cabo campañas de correos electrónicos sanas y orientadas a formar una comunidad de fanáticos de su marca.